miércoles, 8 de septiembre de 2010

El Principado actuará contra los infractores de la norma de accesibilidad
Cocemfe lamenta que no exista una inspección para edificios públicos

«La Administración pública debe ejercer su capacidad de perseguir al infractor». El director de la Agencia Asturiana de la Discapacidad, Luis Miguel Fernández Romero, subrayó ayer que el departamento regional no tendrá miramientos si se detectan «infracciones serias» en cuanto a la accesibilidad de las instalaciones que se construyan en la región. «No será un estado policial», aclaró Fernández Romero quien advirtió, no obstante, que la norma que se fije en el plan autonómico de accesibilidad no sería creíble si no se cumple con la capacidad sancionadora que les corresponde como Administración.

A punto de ver la luz el plan regional que trata de auspiciar un diseño universal en las ciudades, la presidenta de Confederación Asturiana de Personas con Discapacidad (Cocemfe), Mónica Oviedo, considera fundamental implicar en esta tarea a los ayuntamientos «porque no existe una inspección de la accesibilidad» en los edificios públicos, explicó.

El director de la Agencia Asturiana de la Discapacidad visitó ayer el Centro de Atención Integral de Personas con Discapacidad física y orgánica gravemente afectadas, que gestiona Cocemfe-Asturias en Gijón. Durante el recorrido, Fernández Romero mencionó que el plan autonómico de accesibilidad pretende ser la herramienta básica y la hoja de ruta para construir ciudades, recursos, entornos y oportunidades para todo el mundo. «En ningún momento pretende ser un plan centrado en las necesidades de un colectivo concreto de población», manifestó el director de la Agencia tras el encuentro con los representantes de Cocemfe.

La misma reunión sirvió también para poner sobre la mesa algunas reivindicaciones del colectivo. Entre ellas, la creación de una tarjeta propia para los asociados al objeto de acreditar ante cualquier entidad pública sus respectivos grados de discapacidad como si se tratara de una tarjeta de crédito. Además, próximamente iniciarán una campaña de concienciación sobre el uso de las plazas de aparcamiento reservadas para personas con discapacidad y sobre la necesidad de que los nuevos equipamientos que se abran en el Principado tengan entradas accesibles.

Un informe de Cocemfe realizado a 23 establecimientos de la región ha detectado numerosos fallos para el acceso de personas con algún tipo de discapacidad: desde el aparcamiento a los mostradores, los baños o la señalización del recinto. «Queremos normalidad, el diseño para todos da calidad de vida a las ciudades», subrayaron los responsables de Cocemfe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario